viernes, 18 de noviembre de 2016

FOTOGRAFÍA COMO REALIDAD Y PASADO
Angela Marcela Parra Poloche

·         Barthes; R. (1980) La cámara lúcida. París-Francia. Editorial Gallimard.

Roland Barthes en el texto "La cámara lúcida" se plantea el objetivo descubrir el rasgo distintivo de la fotografía frente a otras imágenes refiriéndose a esta como inclasificable; también menciona 3 prácticas de las que la foto puede ser objeto; explica que una persona al ser fotografiada se convierte en un espectro relacionando la fotografía con la muerte; define el Studium y el Punctum de una fotografía y la compara con la pintura, el teatro y el cine. Describe la naturaleza de la foto, su noema,  si existencia, la historia de esta e incluso dos medios en los que la sociedad considera la foto.

Roland Barthes nació en Cherburg (Francia) en el año 1915 y murió en París en 1980; fue crítico, ensayista y semiólogo además de ser uno de los principales representantes de la crítica estructuralista. Realizó varios estudios en diversas universidades, algunas de ella fueron: el Liceo Louis-le-Grand, la Soborna, el Liceo de Biarritz, el Liceo de Voltaire y en el Collége de France. Tiene varias obras sobre semiótica pero algunassobre fotografía, arte, música y cine, entre ellos: La cámara lúcida. Lo obvio y lo obtuso. Textos sobre la imagen y variaciones sobre la lectura. Del deporte y los hombres. Entre muchos otros.

Desde el principio de este texto se propuso descubrir aquel rasgo que diferencia la fotografía de otras imágenes, describía la imagen como: Inclasificable porque no es posible marcar una situación concreta y por ello no puede ser un signo. Dice que una foto no puede ser transformada y que ella no se distingue de su referente, ambos están unidos y conforman una "Dualidad" puesto que percibir el significado de la fotografía requiere un acto secundario de reflexión o saber.

Como punto de partida Barthes tomó las fotos que él estaba seguro que existían e intentaría formular el rasgo fundamental de la fotografía. Explica que una foto puede ser objeto de tres prácticas: el Operator (fotógrafo),  el Spectator (compulsador) y el Spectrum (objeto fotografiado). También menciona que la fotografía está entre dos procedimientos distintos, el primero es de orden químico a la que se encuentra ligado el Spectator y el segundo es de orden físico con la que se relaciona el Operator.

Menciona también que uno se convierte en la muerte en persona cuando otros hacen de uno (como fotografía) un objeto a su merced; a pesar de esto no podía negar la atracción que algunas fotos ejercían sobre él porque dice: "sin aventura no hay foto" así que decidió nombrar aquellos dos elementos cuya copresencia establecía un particular interés por algunas fotos, el primer elemento llama la atención pero es un interés con efecto mediano que hace interesar por muchas fotos pero por nada específico, un interés vago, a este lo llamó Studium; pero el segundo elemento era más llamativo, causaba un "punzón" y se llamó Punctum. Reconocer el Studium supone dar con las intenciones del fotógrafo y comprenderlas.

Barthes dice que no hay nada que distinga la fotografía de la pintura y compara la fotografía con el teatro diciendo que aquello que las asemeja es la muerte porque la fotografía es "como un teatro primitivo". En cambio, en el cine la pantalla es un escondite, aquel personaje que ya no se encuentra dentro de la pantalla continúa viviendo, en cambio, en la foto todo ocurre dentro del marco fotográfico y una vez franqueada la fotografía este marco muere. Por otra parte, si nosotros nos encontramos excluidos de la fotografía podremos constituir la historia de esta.

En el Punctum el detalle que hace la fotografía tan atractiva se da por mera suerte y gratuitamente, este detalle suele ser un objeto parcial y si no algún detalle no "punza" es porque este elemento de encuentra en la fotografía intencionalmente, sin embargo, a diferencia del Studium, el Punctum nunca se encuentra codificado. Sin embargo, aún no comprendía la naturaleza de la fotografía y en su búsqueda para lograrlo realizó una búsqueda de las fotos de su madre y encontró una cuando ella tenía cinco años la cual era la única que podía capturar su esencia y tomó esta foto como referente para encontrar el Punctum.

Algo de gran relevancia era aclarar en qué se diferencia el referente de la fotografía de los referentes de otros sistemas de representación, y esto es que el referente de la fotografía es aquello real que se encuentra en la fotografía y sin el cual esta no existiría; la esencia de la fotografía, su noema es "esto ha sido" pues hay una doble posición: la de pasado y realidad. El noema de altera cuando se convierte en cine debido a que no hay pose. Esta foto es una "emanación del referente" y se encuentra bastante ligada a la resurrección.

La fotografía también debe poseer una fuerza constativa cuando se trata del tiempo para poder autentificarla. Otra característica de la fotografía es que se encuentra llena, no es posible quitarle algo o añadirle lo que la hace violenta, además existe sin cultura y además de estas características la fotografía posee otro Punctum diferente al detalle y es el tiempo porque se sabe que “esto ha muerto y va a morir”. Sin embargo, la fotografía autentifica la existencia de los seres en la imagen porque suelen tener un Aire que no se puede descomponer y es inflexible, no se da gratuitamente pues si en la foto no muestran al aire es porque no existe y el cuerpo es “un cuerpo estéril”.

Barthes menciona que la fotografía tiene algo de locura y que la sociedad tiene dos medios por los cuales considera la foto: El primero es que la fotografía se considere como un arte puesto que “ningún arte es demente” y el cine participa en esta categorización y el segundo es trivializando y generalizando la foto.

Según todo lo anterior debemos tener en cuenta que no podemos pensar en la fotografía como algo simple y sin importancia, deberíamos ahondar en ella, investigar sobre su historia, los elementos que la componen y no verla como simple arte ni confundirla como una imagen común y corriente es un grave error, es importante pensar en ella como algo inclasificable e intentar encontrar el aire que los seres que se encuentran en ellas repelen, intentar comprender el punto de vista de Operator e imaginarnos como ellos a pesar de que seamos Spectator.

BIBLIOGRAFÍA
·         Biografía tomada de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario