viernes, 18 de noviembre de 2016

HISTORIAS
Herramientas de manipulación política
Jessica Dayanna Moncada Poveda 

Christian Salmón nos trae un análisis se las historias a través del texto historytelling la máquina de fabricar historias y formatear las mentes, donde se utilizan y con qué propósito. Además aclara la gran diferencia entre el storytelling (story,  que son anécdotas que se utilizan para la manipulación de las masas) y las historias narrativas (narrative, que tienen como fin la entretención y la enseñanza).

Christian Salmón nació en Francia, Marsella en 1951, es un crítico literario en el periódico liberación, es también uno de los fundadores del parlamento internacional de los escritores. Otros textos de este autor son; tumba de la ficción y la ceremonia caníbal, sobre la performance política.

En storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear las mentes nos muestra de manera clara, concisa y ejemplificada “el arte de contar historias o hacer relatos” como herramientas  propagandísticas que te rememoran, identifican y hacen sentir la necesidad por aquello que tienen quienes te venden algo.

El texto nos habla del storytelling desde el marketing y el management hasta la política, funcionando este como la novedosa herramienta sentimental y conmovedora de masas de este tiempo o como Salmón los llama “la nueva era narrativa” (C.Salmón 2007, pag.30)
Enfatizando en el ámbito de la política, en forma de una crítica espontánea haciendo los Estados Unidos de América, Salmón nos habla de un ensayo de Evan Cornog en el 2004 donde analiza los discursos de los presidentes norteamericanos como George Washington hasta George W Bush, suena pertinente resaltar una frase “sin una buena historia no hay ni poder ni gloria”(pág. 31)

Pero ¿Qué clase de historias? ¿Con que fin?, las historias de las que salmón nos habla son anécdotas que se utilizan como “motivación” (pág. 30), “son travesías” (pág. 31), son incluso realidades que nosotros mismos inventamos y que a veces incluso nos encerramos en ellas. Esto como bien debe ser aprovechado se utiliza como herramienta para manipular desde un poder y control casi total de la comunicación que es por supuesto prioritariamente usada en beneficio de las “elites políticas”.

Debo resaltar un texto de Peter Brooks que Salmón citaba “de que la palabra history es la categoría omnipresente a la que se reduce para Bush en el sentido del mundo” (pág. 37) explicando las tantas veces que el ex presidente Bush daba lugar en su discurso a la palabra story.

“El storytelling-explica Salmon- recorre el camino en sentido inverso: pega sobre la realidad unos relatos artificiales, bloquea los intercambios, satura el espacio simbólico con series y storyes… el storytelling establece engranajes narrativos según los cuales los individuos son conducidos a identificarse con unos modelos y conformarse con unos protocolos.” (pág. 38)
Teniendo en cuenta la forma de desviar la atención e implantar la conformidad en las personas Salmón hace énfasis en las “industrias productoras de emociones” las cuales siembran sus “performances” a través de “historias de héroes y heroínas que hacen que el éxito sea posible”. (Pág. 39)

He observado -comenta Salmon- las artimañas, desde los spin doctors de la casa blanca que pretenden crear incesantemente nuevas realidades políticas gracias al storytelling” (pág. 40) terminando así su introducción y hace una breve explicación estructural de su libro y finaliza haciendo una pequeña critica “la experiencia de la humanidad, se ha convertido bajo la insignia del storytelling, el instrumento de las mentiras del estado y el control de las opiniones” (pág. 41)


En conclusión el storytelling ha sido utilizado por las elites para controlar los sentidos, recuerdos y necesidades de las personas, aclarando esto Salmón nos da un gran texto sobre la historias sencillo y comprensible salmón nos deja como parte de su conclusión “el imperio a confiscado al relato. Este libro cuenta este increíble atraco al imaginario” (pág., 41)

No hay comentarios:

Publicar un comentario